CONSIGNACION DE TEMAS

PRIMER PERIODO 2023


"La educación es aquello que permanece, cuando olvidas todo lo aprendido en el colegio"
Albert Einstein









¿Qué es la educación para que sirve y que objetivos tiene?

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, así como habilidades, valores, creencias y hábitos.... La educación no solo se produce a través de la palabra, pues además esta presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

La educación es un proceso multidireccional de transferencia cultural del cual nos valemos para perder transmitir una seria de valores y conocimientos, que facilita el enriquecimiento personal y ayuda a interactuar con el mundo exterior. Esta transmisión es muy ventajosa a nivel personal ya que mediante loa educación dotamos a las personas de estrategias y herramientas necesarias para fortalecer las características propias de cada uno, facilitándose así la integración en la sociedad.

Estas estrategias y herramientas no deberían estar dirigidas únicamente a lograr unos resultado concretos sino a proporcionar a las personas las habilidades y los recursos necesarios para poder lograrlos de una forma distinta, fortaleciéndose así su espíritu critico y creativo. La educación es riqueza, es poder, es autonomía, es dotar a las personas con los recursos necesarios para poder hacer frente a las posibles adversidades con la que podemos encontrase a lo largo de nuestra vida.

Basado en la información dada anteriormente y utilizando consulta responde:

1. Define: educación, aprendizaje, inequidad, descentralización, pedagogía, sistema, capacidades, autonomía, incentivar, fortalecer, evaluar.

2.¿Qué tipos de cambios se han presentado en la educación en Colombia?

3.¿Crees que los cambios que se han presentado han sido los mas adecuados? ¿por que?

4. Para ti ¿Cuál seria el tipo de educación ideal en Colombia?. Explica.

5.¿Cuáles aspectos resaltarías como positivos a lo largo de la educación que ha existido en Colombia?.

6.¿Cual crees que ha sido la influencia de la Iglesia en la educación colombiana?.

7.Consulta ¿Qué es la OCDE y cual es su participación en la educación colombiana?.

8.¿Como esta conformado el sistema educativo en Colombia?.

9.Investiga sobre la educación que se imparte en los paises desarrollados, indaga cuales son los aspectos que hacen que sea de calidad, como podríamos implementarla para mejorar nuestra educación.

10.¿Cómo crees que afecta la desigualdad en la educación colombiana?.

Solución

1.R=Educación: es el proceso de facilitar el mejoramiento de las habilidades o capacidades individuales, a través del aprendizaje o la construcción del conocimiento, así como de las virtudes, creencias, hábitos u otras características del ser. 

° Aprendizaje : Adquirir conocimiento de algo a través del estudio, ejercicio o experiencia, especialmente el conocimiento necesario para aprender un arte u oficio. 

° Inequidad : desigualdad de algún valor o sistema de valores. El valor central para definir una desigualdad como inequidad es la justicia, por lo que la inequidad es una desigualdad considerada injusta. 

° Descentralización : es el proceso de dispersión de funciones, poderes, personas o cosas lejos de una ubicación o autoridad central. 

° Pedagogía : La pedagogía es una ciencia social e interdisciplinaria enfocada en la investigación y reflexión de las teorías educativas en todas las etapas de la vida, no solo en la niñez, la antropología, la filosofía, la psicología y la política. 

° Sistema : Un sistema es "un objeto complejo cuyas partes o componentes están relacionados con al menos algunos de los otros componentes", ya sea conceptual o material. Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero solo los sistemas materiales tienen mecanismos y solo algunos sistemas materiales tienen forma. 

° Capacidades : son las Habilidades y destrezas de un individuo, por ejemplo: - autoconocimiento , empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, resolución de problemas y conflictos, pensamiento creativo, pensamiento crítico. 

° Autonomía : la capacidad de las personas para tomar decisiones libres e informadas sobre su vida, para que puedan ser y hacer de acuerdo con sus propias aspiraciones y deseos en el contexto histórico que las hace posibles. 

° Incentivar : Estimular algo para que aumente o mejore. 

° Fortalecer : Dar vigor y fuerza material o moralmente. 

° Evaluar : es identificar y verificar conocimientos, objetivos, habilidades, no para calificar sino para observar y analizar cómo avanzan los procesos de aprendizaje y formación implementados.

2.R=En Colombia, se han presentado diferentes tipos de cambios en la educación a lo largo de la historia . Algunos de ellos incluyen la apertura de los primeros colegios privados en 1844 , la reforma del sistema educativo y la Ley 33 de 1888 , que estableció la educación gratuita y obligatoria para todos los niños en las escuelas públicas.

3.R=Algunos cambios son muy necesarios y algunos deberían implementarse nuevamente, como el hecho de que en las escuelas colombianas se enseñen al menos dos idiomas y que sea un requisito general y vocacional, ¿por qué no serían estos un mejor manera de que nuestra educación mejore y creo que también se podrían implementar más cambios académicos, pero por la forma en que vamos, creo que vamos bien con la educación.

4.R=El tipo de educación ideal en Colombia es aquel que garantice la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, independientemente de su origen social, económico o étnico. Es necesario que el sistema educativo promueva la formación de ciudadanos críticos, responsables, creativos y comprometidos con su entorno.

5.R=Estos cambios han llevado a una mayor inclusión y acceso a la educación para grupos que antes tenían menos oportunidades. También se han implementado nuevas metodologías y tecnologías en el aula para mejorar la calidad de la educación ofrecida. En resumen, a lo largo de la educación en Colombia , ha habido avances importantes en términos de acceso, inclusión y calidad, aunque aún hay desafíos por enfrentar.

6.R=A pesar de que la enseñanza religiosa ya no es obligatoria en las escuelas públicas de Colombia, la Iglesia todavía juega un papel importante en la educación privada y en la educación de valores y ética. También ha habido preocupaciones sobre la influencia que la Iglesia ha tenido en la política y en el sistema educativo en Colombia.

7.R=La OCDE es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que es un foro internacional de países que trabajan juntos para promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas de todo el mundo. En lo que se refiere a la educación colombiana, la OCDE ha realizado varios estudios y evaluaciones sobre el sistema educativo del país, ofreciendo recomendaciones y pautas para mejorar la calidad de la educación y promover la equidad educativa.

8.R=El sistema educativo colombiano está conformado por la educación inicial , la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria), la educación media , la educación superior (técnica, tecnológica y universitaria) y la educación para el trabajo y el desarrollo humano. Además, existen subsistemas como la educación rural, la educación en instituciones privadas, la educación en casa y la educación para personas con discapacidad. Cada subsistema tiene su propio enfoque y objetivos, pero todos tienen el objetivo común de desarrollar ciudadanos críticos, creativos y comprometidos con el servicio a la comunidad y el desarrollo del país.

9.R=Los países desarrollados invierten en educación, lo que les permite tener una infraestructura educativa adecuada, docentes altamente capacitados y recursos suficientes para garantizar la calidad del aprendizaje . Además, muchos países desarrollados tienen sistemas educativos que se enfocan en desarrollar habilidades críticas y creativas en los estudiantes. 

Para implementar estas prácticas en nuestro país, podríamos comenzar por fortalecer la inversión en educación y la capacitación de los docentes. También podría ser útil incorporar nuevas tecnologías y metodologías educativas innovadoras en el aula. Además, sería importante enfocarse en el desarrollo de habilidades socioemocionales y habilidades del siglo XXI en los estudiantes. 

Una colaboración con otros países y organizaciones internacionales también podría ser beneficioso para implementar estas prácticas. A través de intercambios y cooperación internacional podría ser posible compartir conocimientos y experiencias entre diferentes sistemas educativos.

Actividad

1.¿Cuales son los objetivos de Saber 11?

2.¿Cual es la estructura del examen Saber 11?

3.¿Cual es la función del cuestionario socioeconómico?

4.¿Cuantas preguntas evalúa el ICFES en la primera sesión, cuantas en la segunda y cuanto tiempo se tiene para ello?

5. En las pruebas ICFES, ¿Qué es una competencia, afirmación y evidencia? 

6.¿Que componentes evalúa el ICFES  en la prueba de lectura?

7.¿Cuales son los tipos de texto utilizados en la prueba de lectura critica?

8.¿Cuales son las competencias que el ICFES evalúa en la prueba de matemáticas?

9.¿Que competencias evalúa el ICFES  en la prueba de sociales y ciudadanía?

10.¿Que competencias evalúa el ICFES  en la prueba de ciencias naturales?

11.¿Qué competencias evalúa el ICFES  en la prueba de ingles

Solución

1.R/= Los objetivos de Saber 11 son comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que están por finalizar el grado undécimo de la educación media.

2.R= La estructura del examen Saber 11 consta de dos sesiones de 4 horas y 30 minutos cada una , y se divide en 5 diferentes temas . Para conocer más detalles sobre la estructura del examen y las competencias que se evalúan.

3.R= La función del cuestionario socioeconómico es ayudar a determinar los ingresos y la situación económica de una persona o familia.

4.R= En la primera sesión del examen Saber 11, el ICFES evalúa 131 preguntas, mientras que en la segunda sesión evalúa 147 preguntas. Cada sesión tiene un tiempo de duración de 4 horas y 30 minutos.

5.R= En las pruebas del ICFES, una competencia es una habilidad o conocimiento que se evalúa, una afirmación es una descripción general de lo que el alumno debe ser capaz de hacer o saber para demostrar esa competencia y la evidencia se refiere a la información que se proporciona para respaldar la afirmación y que es utilizada para evaluar el desempeño de los estudiantes.

6.R= El ICFES evalúa en la prueba de Lectura Crítica las competencias necesarias para comprender , interpretar y evaluar textos que pueden encontrarse en diferentes contextos y ámbitos de la vida cotidiana , laboral y académica.

7.R= Hay diferentes tipos de textos que pueden ser utilizados en la prueba de Lectura Crítica del ICFES , entre ellos se encuentran: novela, ensayo, crónica, cuento, columna de opinión, poesía, canción, y otros textos discontinuos como diagramas, fotografías, gráficos y tablas.

8.R= El ICFES evalúa en la prueba de matemáticas competencias como la interpretación y representación , la formulación y ejecución, y la argumentación, entre otras.

9.R= De acuerdo a los resultados de la búsqueda, el ICFES evalúa en la prueba de Sociales y Ciudadanía competencias como : Pensamiento social, Interpretación y análisis de perspectivas, y Pensamiento reflexivo y sistémico.

10.R= El ICFES evalúa en la prueba de Ciencias Naturales competencias como la interpretación y análisis de información , la comprensión de conceptos y principios científicos, la aplicación de conocimientos y habilidades en la resolución de problemas, y la reflexión crítica sobre temas relacionados con las ciencias naturales y tecnología.

11.R= El ICFES evalúa en la prueba de inglés la competencia comunicativa del estudiante en dicho idioma, incluyendo habilidades como la gramática, el vocabulario, la lectura, la comprensión auditiva y la comunicación oral y escrita. La prueba también evalúa la capacidad del estudiante para aplicar el inglés en situaciones reales de la vida cotidiana o de su entorno laboral o académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

informe de estudiante

CLASE 1 PROTOCOLO N°1 FECHA:   5 de febrero de 2021. PARTICIPANTES:   Estudiantes del grado noveno uno (9°1), noveno dos (9°2),noveno tres (...