PRIMER PERIODO 2023
PARA REFLEXIONAR
TEN CUIDADO CON TUS PENSAMIENTOS, PORQUE SE VOLVERAN PALABRAS.
Ten cuidado con tus palabras porque se volverán actos.
Ten cuidado con tus actos porque se volverán costumbres.
Ten cuidado con tus actos porque serán tu carácter.
Cuida tu carácter, porque será tu destino, será tu vida.
EL SER HUMANO IDEAL
Si bien cada cultura tiene un concepto o imagen peculiar sobre el ser humano ideal existen ciertas coincidencias y características universales deseables, marcadas dentro de la propia naturaleza humana.
La llamada al ser, del ser humano tiene escancia orgánica, sensible, amorosa, racional transformadora, libre, razonable, política, ética, estética en su aspecto orgánico, el ideal del ser humano esta en estar sano; mantén tu cuerpo saludable a través de hábitos de higiene, nutrición, cultura física y medicina preventiva.
El ser humano es capaz de estimulación y sentimientos. Buscar el ideal humano es cultivar la sensibilidad, la capacidad de disfrute, la ternura y el sentimiento; la capacidad de disfrutar intensamente pero también de soportar con dignidad el sufrimiento, la capacidad de vivir las emociones y las pasiones sin estorbarlas pero impidiendo que anulen la razón y la libertad.
Los seres humanos tenemos la capacidad de amar. Por tanto, el ser humano ideal debe ser capaz de dar sin esperar, de amar desinteresadamente, de dar sin buscar la reciprocidad.
El ser humano esta llamado a la autonomía, a decir según su conciencia, sin falsos miedos ni mandatos ni fronteras artificiales, el ser humano es un ser creativo y transformador.
El ser humano es solidario y político; busca crear o fortalecer sus conexiones con los demás y con naturaleza; sois connaturales con la paz, con la violencia, con el amor, no con el odio; le gusta y quiere participar; no esta hecha para identificarse sino para el compromiso; la visión y proyecto de su vida es trascendente y universal.
Solución
El texto relata un lado real sobre la existencia del ser humano, realmente esta muy bien y es especifico, pero falto un poco profundizar mas en el ámbito de la muerte y sus creencias, muy bien de todos modos.
EL SENTIDO DE LA VIDA
La pregunta por el sentido de la vida es compleja, pero de una enorme importancia para la felicidad de las personas.
Actividad
El sentido de la vida y el proyecto personal de vida
1. Copia los párrafos mas importantes de la lectura y explica porque lo cosidera así.
2. Contesta las preguntas que encuentres en la lectura.
3. ¿Tienes un plan de vida establecido? o por el contrario, estas inseguro y no sabes que hacer ¿tienes alguna explicación para esto?.
4. Escribe una reflexión que te haya dejado el texto anterior.
5. Haz un diagrama o grafico donde muestres donde muestres como mejorar tu autoestima.
Solución
LA PERSONA UN SER QUE PREGUNTA
1. ¿Quiénes somos?
R/ No lo sabemos, por lo menos yo no, es una de las preguntas mas dificiles de responder filosóficamente hablando.
2. ¿Qué es el hombre?
R/ Un ser vivo a los ojos de cualquiera con la capacidad de interactuar, pensar y sentir.
3. ¿De donde venimos?
R/ No lo se sinceramente, para cualquier otra persona resultara mas facil.
4. ¿Cuál es el sentido de la vida?
R/ Ser feliz a toda costa a opinión propia
5. ¿A donde vamos?
R/ A una tumba, o ¿a donde mas?.
¿Cuál es el propósito de la vida?
R/ Cada uno está en proceso de saber cuál es su objetivo y decidir para qué estoy aquí y qué quiero lograr.
Consulta Que es una red social
R// Las redes sociales son plataformas digitales que conectan entre sí a personas con intereses, actividades o relaciones en común (como amistad, parentesco o trabajo). Estas plataformas permiten el contacto entre los individuos que las componen y funcionan como un medio para intercambiar información
PROTOCOLO
MATERIA: RELIGIÓN
FECHA: 24 de Mayo 2023.
PARTICIPANTES: Grado 11-1 y Celina Tobón.
AUSENTES: Angie Barrientos, Cielo Mercado, Joseph Bedolla, Sebastian Garzon.
TEMA: Cuadro de Conceptos
ACTIVIDADES: Entramos al salón de clases procediendo con la organización, luego, Celina se dispuso a hacer el saludo, la oración y a leer el protocolo de los estudiantes que les había indicado la clase pasada, aun que dijo que despues de la clase, ordenó que retornaramos con la actividad en word que llevamos haciendo 2 clases, por lo tanto, no es nada nuevo, esta se basa en intrucciones que da Celina para lograr obtener un resultado bonito y decente sobre unas especies de decorativos sobre valores, de eso se trato todo básicamente, asi que luego de tanto sonó el timbre anunciando que la hora de Religion se había terminado.
PENDIENTE: Terminar las actividades inconclusas.
PROTOCOLANTE: Isaac Estrada Díaz.
¿Qué son las Redes Sociales?
R/= las redes sociales son plataformas digitales las cuales están conformadas por comunidades virtuales de individuos que comparten muchos intereses en común y comparten actividades relacionadas con las plataformas, las redes sociales por su parte nos permiten contactar personas de otras partes del mundo y estas funcionan como medio de comunicación las redes sociales permiten el contacto entre las personas y el trabajo como medio para comunicarse e intercambiar información, las personas que se comunican a través de una red social no necesariamente tienen que conocerse y este es uno de los mayores beneficios de las redes sociales o plataformas digitales y comunidades virtuales.
Tipos de Redes Sociales
Existen muchos tipos de redes o plataformas digitales y se pueden clasificar en dos tipos:
° Redes Sociales Verticales : son aquellas que conectan individuos con gustos similares, por ejemplo personas que les gusta y sienten un gran amor o pasión por la música, la fotografía, la lectura, etc., estas plataformas son las que están destinadas a un público similar y en en estas puedes conocer gente que siente el mismo amor por lo que te gusta y también te pueden asesorar con tus objetivos.
° Redes sociales horizontales o genéricas: Son aquellas redes sociales que no tienen una temática específica, sino que están dirigidas a todo tipo de usuarios. Estas redes funcionan como medios de comunicación, información o entretenimiento. Son muy numerosos y populares, por ejemplo: Facebook o Twitter.
Estas son algunas de las redes sociales y plataformas digitales más importantes que existen actualmente:
° Instagram.
° WhatsApp.
° TikTok.
° Facebook.
° Youtube.
° Twittear
° LinkedIn.
° Mensajero de Facebook.
¿Cómo funcionan las redes sociales?
Dentro de una plataforma (red social), los usuarios y las marcas invitan a otros a participar de sus publicaciones a través de invitaciones o avisos estructurados que aparecen en los muros a modo de sugerencias.
Una vez aceptada la invitación o sugerencia, estos nuevos usuarios, a su vez, invitan a un determinado número de conocidos, aumentando así las conexiones. Con las relaciones creadas, el usuario o marca estructura lo que se conoce como una red de contactos en la que se intercambia diversa información de valor e interés.
Las personas usan las redes sociales para expresarse, discutir, conectarse con conocidos y hacer crecer sus carreras. Las diferentes plataformas de redes sociales se utilizan para fines específicos. Por ejemplo, expresar creatividad es más común en TikTok o Instagram; promocionar una carrera es común en LinkedIn. Cada red social funciona de manera diferente, tienen su propia interfaz de usuario y reglas internas particulares que regulan el comportamiento de los usuarios.
La lista de plataformas de redes sociales está creciendo y las plataformas populares como Facebook siempre están evolucionando y agregando nuevas funciones. Por eso, a continuación te presentamos algunos de los tipos de redes sociales que existen para que te hagas una idea de las funciones que pueden tener.
Desafíos en Redes Sociales
Los desafíos virales son desafíos o pruebas populares en las redes sociales utilizadas por niñas, niños y adolescentes. Consisten en realizar una tarea que parece imposible, por lo que la persona que la completa recibe la atención de sus amigos y de quienes le siguen.
Son una forma de que niñas, niños y adolescentes atraigan el interés de otras personas de su edad, que quizás no saben todo sobre ellos. Esto puede ayudarlos a sentirse más seguros de sí mismos y de sí mismos.
Se presentan en forma de juegos online que son grabados en video para ser compartidos en las redes sociales como una forma rápida de integrarse y adquirir popularidad dentro del mundo digital, que muchas veces no deja ver los peligros reales que se asumen al ejecutarlos. a ellos. a ellos
Para evitar estos peligros es necesario que como madre, padre, tutor o docente conozcas el mundo digital, identifiques los riesgos que esconde para capacitar y orientar a las niñas, niños y adolescentes en el uso seguro de la información y la comunicación. tecnologías (TIC).
Consejos para prevenir retos virales en redes sociales:
Crea un clima de confianza con tus hijos para que, en caso de dificultad, seas el primer apoyo al que acuden. Para conseguirlo, tienes que mostrar empatía e interés por su actividad digital, interactuar con ellos, así como evitar censurar todo aquello que te parezca inadecuado.
Saber a quién siguen en las redes sociales te ayudará a saber a qué tipo de contenido están expuestos y cómo evitarlo en casos negativos.
Actualizarte en nuevas plataformas te permitirá orientar tu actividad hacia lo adecuado a tu edad.
Sepa qué tipo de contenido comparten sus contactos de red.
Regular el tiempo de uso de los dispositivos, especialmente teléfonos inteligentes, computadoras, tabletas y consolas de videojuegos.
Hablar con frecuencia sobre prácticas inapropiadas y riesgos como dar datos personales a desconocidos, acoso o consumo de pornografía y contenidos violentos.
No desestimemos los sentimientos que tienen las niñas, niños y adolescentes. Hay un motivo real detrás de la viralización de este tipo de retos y es importante entenderlo para poder abordarlos correctamente y validar tus emociones.
Asimismo, trabaja tu autoestima para que aprendas a distinguir las opiniones favorables a tu desarrollo de aquellas que te llevan a realizar acciones arriesgadas solo para obtener la aprobación social o ganar seguidores.
Ética y moral
Es ridículo como se toman las cosas sinceras hoy en día, así que me voy a centrar en decir esto sin mucho sentimentalismo tratando de llevar un mensaje claro o lo que sea, si hablamos de mí no hablamos de algo muy relevante, soy un humano y ya, no hay sorpresas, si hablamos de cada uno como persona ejemplificándome, ahí cambia la cosa, la percepción de las cosas es influyente para que una persona pueda dar opiniones y acciones de cualquier cosa que consideren bueno o malo, real o falso, y ese tipo de comparaciones. Al vivir de conceptos y moralidades humanas básicas inculcada por terceros, el pensamiento está encerrado y resignado a liberarse, hasta que aparecen dos personajes, tentación y curiosidad, esenciales para la construcción de una persona de bien o mal, ¿Quién soy yo para juzgar?. Eso no importa, no es fácil abstenerse de esos dos, depende mucho de lo que ya he dicho, la fuerza de voluntad ¿es algo que me caracteriza?, me pregunto, pues no soy dueño de ninguna verdad, al hacer una afirmación como esa, mostraría un cantidad absurda debilidad y pobreza mental, todo como yo lo vea; no poseo nada de nada, mi vida es de lo único que soy dueño, y el hecho de que pase no siempre por momentos “buenos” o “malos”, no significa que no este encaminado a mi objetivo de vida, que es la luz que todos buscan. En conclusión, “la suerte del gavilán, no es la misma que la del garrapatero”, y yo no seré un garrapatero de por vida. Analízalo tú.
Ejemplos de moral
Cada cultura ofrece una serie de reglas que definen lo que es apropiado no necesariamente que sea moral, significa que sea apropiado
Ejemplos de etica
Los principios eticos dependen de la situacion en la que una persona se encuentra y varia de un individuo a otro.
1.Aceptacion
2.Caridad
3.Respeto
4.Compacion
5.Responsabilidad
6.Empatia
7.Igualdad
8.Imtegrtidad
9.Justicia
10.Transparencia
11.Busqueda de la mejora
12.Libertad
13.Compromiso
14.Autonomia
15.Equidad
Dimension social de la persona Se organiza en torno a la interaccion con otras personas. Supone la expresion de la sociedad humana caracteristica, esto es, el impulso genetico que la lleva a construir sociedades, generar e interiorizar cultura, y el hecho de estar preparada biologicamente para vivir con otros de su misma especie, lo que implica prestar atencion a otro humano necesariamente.
1. ¿Realmente crees en Dios?
R/= Si, porque no pierdo nada con creer en el y porque como puede que no exista puede que si.
2. ¿que es Dios para ti?
R/= Se supone que es un amigo o un padre, yo lo veo mas como un ente en el que se cree y ya.
3. ¿Como es tu relacion en dios?
R/= Bien, no agrego mas nada.
4. ¿En que momento de tu vida te has sentido necesitado de la presencia de Dios?
R/= Muchos, especialmente en problemas, pero al final los resuelvo yo hechandole guevas. Aun que se suponde que el me ayuda.
5. ¿Crees que es posible conocer realmente a Dios?¿Como?
R/= Si, se dice que muriendo y si fuiste bueno en vida lo conoces llendo al cielo, y otra siendo un rezandero, pero ese no
es mi estilo.
6. ¿En que situaciones de tu vida te has sentido abandonado por Dios?
R/= desde los 12 a son de hoy.
7. ¿Crees que Dios es justo?¿Como lo demuestras?
R/= Si, porque así dicen pero, realmente si dios es bueno y todo poderoso, no es bueno del todo.
8. ¿Crees que necesitamos a Dios o el nos necesita a nosotros?
R/=Todos necesitamos creer en algo, ese algo es Dios, y donde hay un profeta deben de haber discípulos.
Protocolo #6
Fecha: 18 de Octubre del 2023
Participantes: Grado 11°1 y Celina Tobón
Ausentes: Camilo De Los Ríos.
Tema: Socialización de respuestas
Actividades: Hacer un resumen sobre el texto "la vida después de la vida"
Entramos a el aula de clase para recibir la clase de religión, como de costumbre la profesora nos da la bienvenida y empieza por leer los protocolos designados de la clase pasada; justamente en esta clase, ella puso como actividad una serie de preguntas, cuestionando nuestra creencia en Dios. Empezó por socializar algunas de ellas, con preguntas como "¿crees en dios?", "¿crees que Dios es justo?", "¿te has sentido curado por Dios?"; cabe aclarar que no todos fueron prudentes a la hora de responder, así que aún cuando muchos respondieron poniendo sus ideologías y sentimientos tanto personales como religiosos sobre un "Dios todo poderoso", hubieron otros que contestaron de una forma irrespetuosa, lo que noto Celina e hizo dos llamados de atención por esto. Está misma empezó a leer un texto, "La vida después de la vida", texto que segun su información se puede dar a entender un escenario donde alguien cuestiona a un creyente por su religión y su devoción a Dios, en qué por más que el cuestionador intenta poner una posicion "encontra" de Dios al creyente, este sigue manteniendo su fe y amor a Dios sobre todas las cosas, en este caso las preguntas, inclusive cuando esté le hace una pregunta muy complicada de responder como lo fue "¿que harías si al morir, te dieses cuenta de que todo en lo que creíste, no era real, y que todo tu tiempo fue en vano?", a lo que contestó que, sería decepcionante, pero que si se llegaba a dar la vida después de la muerte, será totalmente lo contrario a lo que el cuestionador afirma, y ese es el punto de la historia. Dado esto, Celina hizo una breve charla sobre de lo que trataba el texto, y empezó a preguntar a los estudiantes, pero un compañero le pregunto a Celina que si ella creía en Dios, ella responde lo siguiente, "Si, porque hay algo en mi que me motiva a hacer las cosas y de actuar como actúa poniendo los sentimientos y la forma de expresarse como ejemplo, puesto a que hay personas que se olvidan de esto", con sus experiencias también se motiva, pues acontece que por palabras de ella, no ha tenido una vida fácil, como por ejemplo, el hecho de que vivió entre cuatro hombre, repitió octavo, tuvo una hija depresiva, y que lamentablemente, tuvo que enterrar a su papá el día de su cumpleaños. Ella aclara que realmente hay situaciones peores que otras personas enfrentan, pero que solo por eso, no podía perder la fe. Como actividad propuso que hiciéramos un resumen sobre el texto "la vida después de la vida", después de esto, sonó el timbre y salimos del salón de clase, dando fin a la clase de Religión.
Actividades pendientes: Tener el resumen completo de el texto "la vida después de la vida".
Actividad
R/=Dos personas, una que pregunta y otra que responde, el primer hombre lo que hace es preguntarle y cuestionar su creencia en Dios al otro hombre, que como ya dije es un gran creyente de Dios, quien responde negándose a dudar de su gloria y mucho menos a dejar de creer o arrepentirse de el, aún cuando le pusieron contra a todas las devociones finales, como la vida eterna en el cristianismo, pero el siguió en pie con su religión.
Muy bien en mi opinión.
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